Multas de mil unidades tributarias para quienes no cancelen impuestos

el . Publicado en Noticias Vigentes

El pueblo tiene que entender y conocer cuáles son sus responsabilidades como ciudadanos”, señaló el mandatario local al referirse especialmente a todos aquellos comerciantes cuyas actividades obligan la cancelación de sus tributos a la Alcaldía, dinero que se invierte en mejoras para la ciudad y ayudas sociales principalmente

Recientemente el Servicio Municipal de Administración Tributaria y la Oficina de Hacienda Municipal de Iribarren, iniciaron una serie de operativos tendientes a incentivar a través de visitas informativas a todas aquellas personas dedicadas al comercio en Barquisimeto, a fin de que se pongan al día con el pago de sus impuestos municipales e igualmente la verificación de las respectivas licencias de funcionamiento. La actividad estuvo encabezada por el alcalde bolivariano Luis Jonás Reyes Flores, quien señaló que quienes incumplan serán sancionados con mil unidades tributarias.

Indicó en esta oportunidad el mandatario local, que se trata de un procedimiento de fiscalizaciones cuya intención es generar cultura tributaria y de esta manera garantizar que lo que se establece en la normativa legal sea acatado a cabalidad, porque lo que se percibe a través de la recaudación de los distintos impuestos establecidos en las ordenanzas se reinvierte en obras y beneficios para el Municipio.

Todos los comerciantes que hacen vida en el municipio Iribarren deben tener las licencias de funcionamiento, que no es más que la autorización que otorga la Alcaldía para que puedan trabajar en cualquier actividad económica”, indicó el alcalde Reyes Flores quien reiteró que la intención de este tipo de actividades es evitar sanciones a los comerciantes al incentivarlos con el pago de sus impuestos.

Dijo además el gerente local que esta es la primera de una serie de visitas que efectuarán los funcionarios del SEMAT los primeros catorce días de cada mes y que para ello se destinarán doscientos funcionarios que serán distribuidos en grupos de veinte en las diez parroquias que conforman al municipio Iribarren.

También se evaluará el uso de publicidad, ya que esa actividad igualmente genera impuestos que deben cancelarse de manera obligatoria al municipio.

Recordó que el no pago de los impuestos municipales puede acarrear además de la multa de mil unidades tributarias, acciones penales cuando la evasión fiscal es significativa. A quienes incumplan se les abrirá un procedimiento y tendrán que cancelar el importe de la multa de manera obligatoria.

Anunció el alcalde Luis Jonás Reyes que en esta oportunidad serán habilitadas oficinas o taquillas de recaudación de impuestos municipales en los centros comerciales Las Trinitarias y Metrópolis, además de las ubicadas en la sede del SEMAT en la Torre David en la carrera 16 con la calle 26. Conminó igualmente a la cancelación de los impuestos municipales a todas aquellas naturales propietarias de viviendas por concepto de derecho de frente y a los propietarios de vehículos por derecho de circulación.

Alcaldía de Iribarren Oscar Castro

Alcaldía de Iribarren atiende a mujeres de Tamaca a través de DIMUJER

el . Publicado en Noticias Vigentes

Asesoramiento de manera personalizada en materia de género, orientación relacionada en cuanto a la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, así como conversatorios son algunas de las actividades que desarrolla el equipo de DIMUJER, en pro de beneficiar a mujeres de Iribarren.

Comprometido con el Sector mujer, el Alcalde Luis Jonás Reyes, a través de la Dirección de la Mujer e Igualdad de Género del Municipio Iribarren. DIMUJER, Integrante de su Gabinete social se ha desplegado en las comunidades vulnerables para dar atención a la población femenina.

Talento humano de DIMUJER, visitó comunidad “Valles de Urbana I” en donde ofreció, conversatorio en el que se abordaron temas referentes a Lactancia Materna, Planificación familiar, y Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Esto con la intención de transmitir conocimiento y formación a las féminas, para que puedan afrontar su maternidad, de forma, responsable y garanticen el bienestar de sus hijos e hijas.

De igual forma durante la jornada DIMUJER en articulación con el Banco de Desarrollo de la Mujer “Banmujer” realizaron captación a mujeres productivas de la comunidad "Valles de Uribana I".

Con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo económico – Productivo y brindar apoyo a emprendedoras de la zona. Esta serie de despliegues se continuaran realizando en las 10 parroquias del municipio, en compañía del Gabinete social de la alcaldía de Iribarren. Para seguir llevando atención y asesoramiento de manera personalizada al sector mujer.

Alcaldía de Iribarren Stephanie Fabrega

Primer año abasteciendo en el municipio Iribarren

el . Publicado en Noticias Vigentes

A través de siete programas claves, la Empresa Abastecer cumple su primer año lleno de grandes victorias destinadas al bienestar integral de las familias en Iribarren

Con el objetivo de brindar justicia social a diversas comunidades denominadas "zonas en silencio", en el inició de su gestión, el alcalde Luis Jonás Reyes Flores desarrolló un plan estratégico desde la Alcaldía Bolivariana del Municipio Iribarren, dirigido en primera instancia a la inclusión de dichos sectores en un nuevo sistema de distribución alimentaria fortalecido y enfocado en garantizar la adquisición directa y justa de productos básicos, articulado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), conformados en el territorio.

De esta manera, en febrero del año 2018 nace la Empresa de Alimentos Abastecer, misma que en su primer año de gestión logró consolidar diversos programas como: Abastecer CLAP, Agrícola, Laboral, Social y Complementario, además de ofrecer acompañamiento productivo a emprendedoras y emprendedores del municipio, acción que permitió la incorporación gradual de nuevas comunidades y sectores de Iribarren en un sistema de atención integral.

"Hace un año, creamos nuestra Empresa Abastecer con la finalidad de brindar apoyo directo a los CLAP para garantizar la atención oportuna de nuestro pueblo, no solo con la distribución de alimentos, sino también con el seguimiento y acompañamiento en la producción local, todo esto enmarcado en los objetivos históricos del Plan de la Patria, orientado a consolidar la Soberanía Alimentaria desde el Municipio Iribarren", señaló el alcalde Luis Jonás Reyes Flores.

Logros alcanzados

Durante su gestión, la Empresa Abastecer ha atendido a más de 180.000 familias por medio de los mencionados programas y entregó unos 185.000 mercados solidarios, acción sumada al desarrollo de más de 300 jornadas de distribución directa y justa, donde destacan entregas casa por casa y ferias agrícolas articuladas gracias al trabajo conjunto con más de 700 productoras y productores locales, acciones realizadas a lo largo de diversas comunidades establecidas en las 10 parroquias de Iribarren y proyectadas en su totalidad, desde el Plan Municipal de Desarrollo diseñado por el alcalde Luis Jonás Reyes Flores.

En ese sentido Fidel Oropeza, presidente de la Empresa Abastecer destacó que "para este 2019 por instrucción de nuestro Alcalde Luis Jonás Reyes y enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico del Municipio avanzaremos en lo productivo: agrícola, y en la transformación, envasado y preparación de alimentos, que nos permita aprovechar al máximo las potencialidades del municipio Iribarren".

Comprometidas y comprometidos en la gestión alimentaria direccionada por el presidente Nicolás Maduro y el alcalde Luis Jonás Reyes Flores, la Empresa Abastecer dirige su rumbo a fortalecer los sistemas de producción, distribución y comercialización justa de alimentos en todo el municipio Iribarren, enfocada en consolidar la Soberanía Alimentaria en la región.

Alcaldía de Iribarren Licenciada Prensa Abastecer

Reyes flores: el reciclaje debe ser una cultura en el pueblo.

el . Publicado en Noticias Vigentes

La comuna “Guerrera Ana Soto” recolectó más de dos mil kilogramos de plástico en los cuatro sectores que integran este importante sector de la parroquia Unión del municipio Iribarren.

La recolección de plástico y el reciclaje debe ser una cultura que debe irse incentivándose en el pueblo, para así preservar el ambiente, afirmó el alcalde bolivariano de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores.

Durante una actividad que desarrolló la empresa municipal de reciclaje JUNRECA (Juntos y Juntas Reciclamos C.A) en la comunidad Guerrera Ana Soto, de la parroquia Unión de Iribarren, el mandatario local constató el nivel de organización popular de dicho sector para recolectar más de dos mil kilogramos de plástico.

Quiero decirles lo importante que es recolectar plástico, pues este se reutiliza de distintas maneras, con estas jornadas nos proponemos procesar todo lo que se está recogiendo a fin de que logremos disminuir la cantidad de basura en las calles de la ciudad”, expresó.

Mientras interactuaba con líderes y habitantes de la comunidad, Reyes Flores, dijo que todos debemos tener conciencia de cómo ayudar con el reciclaje desde cualquier espacio donde se encuentre.

Además, destacó que el planeta y las especies animales estaban siendo afectadas por la contaminación del ambiente, por el solo hecho de no reciclar.

Deben ayudarme ustedes con la recolección de plástico, vidrio y cauchos entre otros, de allí la razón que yo este acá en esta importante comunidad del municipio a la cual quiero ratificarles mi compromiso de que cuente con la mano amiga de la Revolución”, resaltó.

Por su parte, Luisa Carielis, vocera de la Comuna “Guerrera Ana Soto” agradeció al alcalde y a las distintas instituciones de la alcaldía involucradas con el reciclaje con la donación de kits de limpieza comunitaria y otros implementos, lo cual es una contraprestación por la ardua tarea de recolectar una cantidad considerable en los cuatro sectores de la comunidad ya citada.

Desde esta comuna somos pioneros en recolección de plástico y tributarlos a la alcaldía no solo para apoyar a nuestro alcalde sino para beneficios para todos, nos sentimos muy felices porque logramos el cometido y seguiremos haciéndolo para cuidar el planeta y tener limpia nuestra comunidad”, señaló.

Alcaldía de Iribarren Licenciada Jesús García R.

Arrancó plan de reimpulso de semáforos en Iribarren

el . Publicado en Noticias Vigentes

Con esta nueva acción de trabajo la municipalidad espera mejorar cualitativamente el desplazamiento vial por las diferentes arterias de la localidad y proporcionar un mayor tiempo de vida útil a los semáforos, que se traduciría en meno inversión y mayor eficacia.

Bajo las instrucciones del Alcalde Bolivariano Luis Jonás Reyes, se inició el realce y reimpulso de la semaforización del municipio Iribarren, así lo dio a conocer este jueves Lino Rodríguez, director de Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (AMTT).

Rodríguez señaló que los trabajos de la municipalidad comenzaron por la Avenida Rómulo Gallegos y se invirtió un aproximado de 20 millones de bolívares en el mantenimiento de los controladores, de igual manera se reemplazó el controlador de la carrera 21 el cual había entrado en corto circuito en días pasados.

Es una gran inversión la que se ha hecho en dicha Avenida y hoy podemos decir con mucho orgullo que toda esa arteria vial está bajo la tecnología LED”, destacó. Así mismo, otra importante vía del municipio donde también se ha estado trabajado es la Avenida Pedro León Torres, donde se reemplazaron varias bases alemanas y en la que además se realizó toda la sustitución a LED, tecnología que el director de la Amtt asegura puede durar como mínimo seis años.

Para culminar Rodríguez afirmó, “El alcalde del municipio sigue comprometido con todos los habitantes y con este reimpulso que estamos dando a estas Avenidas vamos a mejorar la movilidad completa en la localidad”.

Alcaldía de Iribarren Licenciada Yulermis Mireles

DPCU desplegó operativo de inspección de quioscos

el . Publicado en Noticias Vigentes

La directora de Planificación y Control Urbano (Dpcu) “estamos fiscalizando los quioscos destinados a la venta de periódicos, revistas y golosinas, a fin de concientizar a los contribuyentes a cumplir con la Ordenanza para la Instalación y Funcionamiento de Quioscos”.

Desde tempranas horas de la de mañana de este lunes, funcionarios de la Dirección de Planificación y Control Urbano, inspeccionaron los quioscos ubicados en el centro de la ciudad.

La Directora de la Dpcu, Anivett Reyes Méndez, dio a conocer que el objetivo de la fiscalización es motivar a los ciudadanos a ponerse al día con las permisologías que emite la municipalidad, para el adecuado funcionamiento del puesto de venta.

Desde la alcaldía de Iribarren seguimos trabajando en la transformación del municipio, evitando la proliferación y exceso indiscriminados de quioscos, que incumplan con la ubicación, diseño y medidas establecidas en la ordenanza municipal”, afirmó la funcionaria.

Al mismo tiempo, comentó que desde la DPCU se está agilizando los trámites, incrementando la eficiencia en cada gestión que los contribuyentes realicen, asimismo indicó que en la página web www.alcaldiadeIribarren.com.ve esta publicado los requisitos que se deben presentar para tramitar las respectivas permisologías.

Para finalizar, manifestó que frecuentemente efectúan este tipo de inspección en distintas zonas, no para negar el derecho al trabajo, sino para que la ciudad este organizada con quioscos debidamente permisados, donde la ubicación no impida el derecho que tienen los ciudadanos en desplazarse libremente por los diferentes espacios públicos de la localidad.

Prensa DPCU Rudimar López