Fiesta en honor a San Antonio inicia este 12 de junio

el . Publicado en Noticias Vigentes

Cada 13 de junio se celebra en el estado Lara, la fiesta en honor de San Antonio de Padua, mediante la interpretación de cantos, rosarios, salves, danzas y tamunangue.

En la capital larense, la celebración en honor al santo contará en esta edición con la unión de todas las instancias de gobierno tanto municipal como estadal y nacional junto al gabinete de cultura, todo ello con el propósito de apoyar así como fortalecer el trabajo que desarrolla el cultor al tiempo que se mantiene la tradición popular.

En este sentido informó el presidente del Instituto de Cultura y Arte, Luis Rodríguez, que en esta oportunidad participan más de cien grupos folklóricos pertenecientes a la Asociación de Folkloristas, entre los que se pueden enumerar Maguey de Curarigua, Expresión Larense, Los Golperos del Norte, Los Negros de Chelena, los Golperos del Oeste y Uyama.

Rodríguez señaló que la fiesta en honor al santo comenzará el día 12 de junio con la celebración del velorio del santo, jornada que consta de la colocación del santo en un altar con flores donde los devotos acuden a ofrecerle oraciones. Esta actividad iniciará a las 2:00 pm en la sede del Imca, ubicado en el casco central de Barquisimeto, específicamente, en la carrera 15 entre 26 y 27.

Entretanto, el miércoles 13 de junio la celebración arrancará desde las 9:00 am con la misa que se oficiará en la iglesia San José, donde tras su culminación saldrá en procesión acompañado de la feligresía y los folkloristas, estos últimos, quienes le ofrecerán cantos y bailes propios de la fecha.

Indicó el funcionario que la procesión constarà de varias paradas, entre ellas, el palacio de gobierno, la sede de la Corporación de Turismo de Barquisimeto, la Alcaldía de Iribarren y el museo, hasta concluir en la Plaza de la Justicia donde lo esperan los cultores que por más de 40 años le han cantado con fervor, interpretando los siete sones del tamunangue.

Simultáneamente, en la comunidad de Barrio Unión también se estará desarrollando la fiesta en honor al santo junto al Movimiento San Antonio así como en La Caldera, en este último donde la gente del grupo Uyama estará brindando apoyo a la actividad.

Se pudo conocer que la celebración continuará el sábado en la parroquia de Santa Rosa, con la participación de los alumnos de la Escuela Juárez. Paralelamente en las parroquias Buena Vista y Aguedo Felipe Alvarado se realizarán fiestas alusivas al santo.

Lic. Sandra León / Prensa Alcaldía de Iribarren