Promueve separación selectiva de residuos en comunidades

el . Publicado en Ciudad Verde

12 5AmbienteBQTO

El Instituto Municipal del Ambiente de Barquisimeto, AmbienteBQTO, promueve  cultura ecológica, a través del desarrollo de actividades que impulsen a los ciudadanos de las comunidades a la separación selectiva de residuos. Para ello se incorporó en su programación anual, una ruta de recolección selectiva de papel, cartón y plástico reutilizable, así como también un centro de acopio móvil.

La Gerente de Control de Gestión Ambiental, Marisela López, señaló que  “El centro de acopio dispone de 8 compartimientos, tapas plásticas, pilas, residuos electrónicos, cartón, papel,  plástico, material ferroso y aluminio. Dichos materiales  son entregados a las empresas recicladoras quienes la usarán como materia prima para la elaboración de nuevos productos”, dijo.

López acotó que previa solicitud de los interesados al centro de acopio se puede trasladar a las comunidades o instituciones que lo soliciten. Este es el caso de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes cada dos meses realizan una campaña de concientización con la participación activa del alumnado, quienes son los encargados de recolectar el material reutilizable.

De la misma manera informó que el acopio móvil se ha trasladado a diferentes comunidades como la Urb. Yucatán, el Rio Lama y al Oeste de la ciudad. Destacó  que se puede encontrar en todos los operativos que realiza el alcalde Alfredo Ramos, en actividades relacionadas con el deporte, recreación y cultura.

López enfatizo que otros de los programas ejecutados en el marco  de la jornada es  “Desecho que Aprovecho”,Ruta  Ecológica, que cuenta con más de  13 locales comerciales y residenciales, entre ellas la Urb. Hacienda Yucatán, Urb. José Gil Fortoul, El Cercado, Pollos Arturo’s (del este), Ambulatorio Ramón Gualdrón, La Rosaleda, Parque Bararida y Santo Domingo, entre otros.

Asimismo agregó que “La intención es  incentivar a las comunidades a  participar en las actividades propuestas por el instituto y contribuir con el mantenimiento de la ciudad”, agregó que si la comunidad, empresa o institución educativa quiere ser parte de los programas ambientales, puede comunicarse a través del 0800- IMAUBAR (4628227) y en las redes sociales @AmbienteBqto”.