Alcaldía detecta boicot de transportistas en el Terminal de Pasajeros

el . Publicado en Noticias Vigentes

En algunos casos las tarifas se estaban cobrando entre un dos mil y un tres mil por ciento por encima de los precios establecidos. El municipio introdujo un Amparo contra los transportistas a fin de terminar con esa y otras irregularidades.

El director general de la Alcaldía Bolivariana del municipio Iribarren, coronel Luis Contreras, anunció en rueda de prensa la detección y desarticulación de un boicot por parte de algunos transportistas que prestan servicio en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, quienes estarían cobrando tarifas muy por encima de lo establecido a los usuarios, entre otras irregularidades, lo cual obligó la introducción de un amparo ante los tribunales competentes.

El funcionario, quien durante sus declaraciones estuvo acompañado por la administradora del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Alba López y por Lino Rodríguez Director de la AMTT, indicó que en operativo realizado el pasado viernes en el terminal terrestre se detectó el cobro de tarifas en rutas sub urbanas e inter urbanas con sobreprecios que en algunos casos superaban hasta un tres mil por ciento del precio establecido.

Destinos cuyas tarifas desde Barquisimeto es de 5 y 7 Bolívares Soberanos se estaban cobrando a 100 Bs.S, lo cual significa un incremento de más de un dos mil por ciento”. Ejemplo de esto es el pasaje a Acarigua, cuyo precio establecido es de 8 Bs.S y en algunos casos se estaría cobrando sobre los 100 Bs.S.

Si bien las tarifas inter urbanas y sub urbanas son establecidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Contreras señaló que es competencia de las Alcaldías velar por el buen funcionamiento y acatamiento de las normativas y desenvolvimiento de los Terminales de Pasajeros, únicos centros autorizados para el embarque y desembarque de pasajeros.

En este sentido, señaló que durante el operativo realizado este fin de semana se pudieron detectar múltiples irregularidades además del cobro exagerado de los pasajes, entre los cuales resaltan el embarque y desembarque de pasajeros en lugares no adecuados fuera del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto con el consecuente problema de inseguridad, inexistencia del listín de pasajeros, la pérdida de equipajes y amedrentamiento por parte de los colectores, entre otros.

Hizo especial referencia al caso de un autobús que iba a ser despachado fuera del terminal. “tenían a los pasajeros escondidos en una casa y se les iba a cobrar el pasaje a 600 y 700 Bs.S, cuando el precio es de 45 Bs.S”, señaló el coronel Contreras.

Todas estas acciones violan los preceptos constitucionales, ya que entre otros se coarta la libre movilidad de los ciudadanos por aquellos que no pueden pagar esas tarifas exageradas y además se viola todo lo concerniente a las leyes de protección al consumidor y al usuario.

Es por ello que desde la Alcaldía de Iribarren, en cumplimiento del Artículo 176 de la Constitución Nacional que obliga a los municipios a preocuparse por el buen funcionamiento y prestación del servicio de transporte público, se introdujo el pasado viernes 12 de octubre un Amparo ante el Tribunal a fin de obligar a las empresas que prestan servicio sub urbano e inter urbano en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto a acatar las leyes y las normas.

Quienes incurran en las antes mencionadas irregularidades (especulación en la venta de boletos, amedrentamiento de los usuarios, etc.) estarán en situación de desacato y pasará de lo administrativo a lo penal, lo cual puede conllevar a la privación de libertad, retención del vehículo y decomiso de la placa del mismo para ser otorgada a otro prestador de servicio”, apuntó el Coronel Contreras.

Habla la Administradora del Terminal

Por su parte la administradora del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto,  Alba López, manifestó que si bien no es potestad de la Alcaldía del Municipio Iribarren fijar las tarifas inter y sub urbanas de transporte, las autoridades locales no permitirán la violación de las leyes ni cualquier acción que vaya en detrimento de la población.

Señaló la funcionaria que recientemente, durante la visita del Vice Ministro de Transporte Claudio Farías, se informó a los transportistas sobre lo establecido en gaceta oficial en lo que a las tarifas se refiere entre otros temas y hubo conformidad y ahora salen con esta actitud de descontento.

Dijo, que una vez detectado el boicot por parte de algunos transportistas, funcionarios de la alcaldía entre quienes resaltan los efectivos de la Policía Municipal y que además contaron con el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana, procedieron a realizar amplios operativos en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros y de inmediato detectaron una serie de irregularidades entre las que destacaba el cobro especulativo de los boletos.

El Amparo legal introducido ante el Tribunal busca la restitución de las labores y cumplimiento de lo establecido en gaceta”, indicó la licenciada López quien afirmó además que durante los operativos se logró exhortar a los conductores de 22 unidades de transporte para que reanudaran sus actividades de manera normal dentro de las instalación es del Terminal de Pasajeros.

Aseguró que la mayoría de los choferes atendieron el llamado y que paulatinamente el servicio se fue regularizando durante el fin de semana y recordó a los usuarios que ante cualquier irregularidad deben realizar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.

Lic. Óscar Castro / Prensa Alcaldía de Iribarren

Fotos: Luis Quintero