Alcalde Luis Jonás Reyes: "FUMDES contribuye a la construcción de una nueva economía"

el . Publicado en Noticias Principales

Desde su espacio radial el alcalde manifestó su empeño de fomentar en su gestión la actividad productiva para contribuir a la nueva economía nacional a fin de apoyar a los emprendedores del municipio Iribarren.

Este miércoles  el Alcalde Bolivariano Luis Jonàs Reyes Flores, retomó  su acostumbrado programa de radio “Juntos es Posible” que se transmite a través de Ciudad Stereo 89.7 FM.

En la emisión número 32, el burgomaestre estuvo acompañado del presidente de Fundación municipal para el desarrollo (Fumdes) Luigi Pages, donde informó del trabajo que vienen realizando bajo las orientaciones de la gestión del alcalde Luis Jonàs Reyes, el Plan de la Patria  y las líneas emanadas del Gobierno Nacional.  

“En el marco de eso, pues el Fumdes siguiendo sus orientaciones a estado desplegado en las 10 parroquias del municipio, haciendo lo que es las expoferias  parroquiales, actividad que nos permite a nosotros visibilizar las realidades en los territorios”. Dijo

Indicó Luigi Pages, que vienen haciendo una articulación con los Clap, Los Gobiernos Parroquiales  y Los Movimientos Sociales para el trabajo de monitoreo y captación de verdaderos productores. Recordó que el paso lunes hicieron entrega de 96 créditos al sector panadero, cumpliendo con el programa que adelantan desde el Fumdes denominado “Emprendiendo Con El Fumdes”. “Es un programa para dar un recurso capital semilla que permita al emprendedor arrancar la actividad y por su puesto acompañado de nuestro equipo técnico, puedan ir avanzando en la consolidación de la actividad productiva y formalizarse”. Acotó.

De igual manera señaló que continúan con las políticas de atención al sector textil. Apoyamos a compañeros que laboran prendas interior, pantalones, camisas y por su puesto calzado”. Cabe resaltar que estos recursos que se están asignando a estos productores, va a servir para ir sumando a estos hombres y mujeres para lo que va hacer los bazares navideños, que la Alcaldía de Iribarren  va a estar organizando durante la temporada navideña, con el objetivo de que el pueblo iribarrense pueda encontrar estos productos a precio muy por debajo del mercado capitalista.

Finalmente puntualizó que se viene desarrollando el programa “Textil Bebé” por orientación de la primera autoridad municipal. Trabajar en lo que nuestro pueblo necesita para poder ir atendiendo a esa necesidad y cumplir socialmente”. Manifestó.  

Golpe contra las mafias especulativas

El Alcalde Luis Jonàs Reyes Flores, informó la incautación de 3.150 kilos de café que estaban acaparado en un establecimiento que se dedicaba a la  apuesta de carreras de caballo. “Anoche saliendo ya tarde de la alcaldía, me informaban el equipo desplegado en el tema de la lucha contra la guerra económica, contra la especulación y el bachaquerismo. Producto de las denuncias del pueblo de la contraloría social llegaron a lo que llaman un club hípico, la sorpresa fue encontraron  de 3.150 kilos de café, eso fue aproximadamente a las 9.30 de la noche”. Afirmò.  

Anunció el mandatario municipal, que este producto será pasado a manos del pueblo, a través de la distribución de los clap, una vez que se cumpla con el procedimiento legal, por medio de la Fiscalía y el Sundde para que de esta   manera se garantice la distribución oportuna de este rubro para la venta a precio justo.

Aseguró que recientemente la Gobernadora Carmen Meléndez, dio inicio a un programa de formación de comisionados y comisionadas para la defensa de los derechos de los usuarios. Más de 27 equipos a nivel del estado fueron juramentados brigadas y bueno van a desplegarse junto a la fuerza armada también y cada uno de los equipos de las alcaldías, en este trabajo que se viene realizando encontra del bachaqueo”.  Puntualizó. 

Aprobado el pasaje urbano en 3 Bolívares Soberano

El mandatario local resaltó que ante la entrada en vigencia de la  ordenanza que Regulará el Servicio Público del Transporte Urbano en el municipio Iribarren, indicó.“Recordar que hay una mesa de diálogo y discusión nacional. Donde participa la Vicepresidencia de la República, inclusive a través de la compañera Delcy Rodríguez, El Ministro de Transporte, el sector transporte a través de sus distintas vocerías y se llegó a un acuerdo nacional, no fijé Yo la tarifa si no que fue producto de esos debates y esas discusiones entre esos protagonistas. Se precedió a aprobar el pasaje urbano en 3 bolívares soberano, cuando excede la ruta de 20 kilómetros se va a cobrar 5 bolívares soberano, cuando esa ruta excede de 20 kilómetros y está ubicada en vías de difícil acceso se le incrementan 3 bolívares más  serian 8 bolívares.” Explicó.   

En este sentido la primera autoridad del municipio,  exhortó a los gremios del transporte a respetar la tarifa acordada. Yo ayer firmé también la entrada en vigencia de la ordenanza que regula la circulación, el tránsito, el transporte y la vialidad. Es decir una ordenanza amplia que va a regir en esta metería, pero también establece algunas acciones para apoyar y promover  el sector transporte para apoyar grupos de transportistas que realmente estén trabajando, inclusive poder financiar algunos de ellos, pero también algunas multas y sanciones a quienes no se detienen a recoger a los estudiantes, a los adultos mayores, a quienes cobran sobre precio y a quienes presionan a los usuarios con los colectores.” Refirió.

Segunda etapa del alumbrado del casco histórico

Con respecto al rescate y rehabilitación del centro de Barquisimeto, el burgomaestre destacó que ya se encuentran en los trabajos de la segunda etapa del alumbrado del casco histórico. “Ya está iluminada la carrera 18 con  calle 26, al igual que la 25, estamos haciendo en un plan agresivo de bacheo que ya iniciamos en la parroquia Unión, Concepción, Catedral y Santa Rosa. Y vamos aprobar más recursos en este mes, de las obras en la recuperación  de espacios públicos, la plaza Miranda esperamos entregarla para el mes de diciembre”. Concluyó.

Lic. Winston Asuaje / Prensa Alcaldía de Iribarren