Diez obras de vialidad serán ejecutadas en primer trimestre del año

el . Publicado en Ciudad Abierta

cv

Crisis afecta metas físicas

Un total de diez obras en materia de vialidad serán ejecutadas durante el primer trimestre del año por la alcaldía de Iribarren, con una inversión de Bs. 1.800.000, informó este miércoles el presidente de Obras BQTO, Ing. Víctor Lucena.

Los trabajos incluyen la rehabilitación vial del cuadrante comprendido entre la Av. Vargas-Calle 36 y carrera 13-Av. Venezuela, bacheo en el este de la ciudad, mejoras viales en la antigua carretera hacia El Tocuyo, rehabilitación de la vía principal que comunica los sectores San Jacinto y Macías Mujica, al igual que la recuperación de la Av. Divina Pastora entre la calle 13 de la Zona Industrial I y la calle 1 del barrio San José.

De igual manera se ejecutará la rehabilitación vial en la vía principal que comunica las comunidades San Francisco y Andrés Eloy Blanco, mejoras en la Urb. La Concordia (calles 3a, 7 y vereda), así como también la recuperación de la vía principal del pueblo de Santa Rosa, Av. Venezuela y vía principal de Las Veritas.

Lucena explicó que el alcalde Alfredo Ramos hace todos los esfuerzos para brindar mejor transitabilidad a los usuarios. Sin embargo, aclaró que no se podrán lograr todos los objetivos establecidos ante el incremento en el costo de la tonelada de asfalto. ‘”Durante el 2014 la tonelada tenía un valor de 13.000 bolívares. Para este año se encuentra en 32.500 bolívares’’, dijo.

Obras BQTO estableció la compra de 30.000 toneladas de material asfáltico para solucionar la existencia de aproximadamente 450 baches en Barquisimeto. No obstante, producto de la inflación, hubo que disminuir la adquisición en un 11%. “Hoy el incremento del costo de la capa asfáltica se posiciona en un 150%, lo que ocasiona reducciones en las metas físicas establecidas al inicio de año. Nuestro presupuesto es de 3 mil 200 millones de bolívares para mejorar la vialidad en el municipio”, sostuvo el funcionario.

Feria del Bacheo y del Asfalto

Anunció que en los próximos días iniciará la “Feria del Bacheo” con la reparación de más de 250 huecos en el casco histórico de la ciudad, al igual que en las principales vías donde transita el transporte público. De esta manera “La Feria del Asfalto” se ocupará de recuperaciones viales mayores, con grandes inversiones, donde se coloquen capas corridas de pavimento.

Con este programa fueron beneficiadas más de 50 comunidades en 2016. Entre las obras destacan: Mejoras viales en la Av. Hernán Garmendia, sector Las Tunas, calle 42, calle 54, Av. Lara, Av. Los Leones, Av. Rotaria, Av. Libertador, zonas industriales, ampliación de la Av. Jardines del Aeropuerto, rehabilitación vial de Urb. San Francisco, construcción de intersección en la Av. Lara con Av. Los Leones, Portachuelo (Carorita), sector La Concordia, sector Agua Viva, sector La Fundadora, El Coriano, Urb. Los Horcones, Barrio Unión, Urb. El Parque, y Fundalara.

Coordinación con Hidrolara

Lucena también se refirió al estado de las tuberías en la ciudad, las cuales tienen un ciclo de vida y generan deterioro del pavimento, por lo que es necesario que  Hidrolara realice las reparaciones pertinentes. ‘‘Hemos establecido conversaciones con el presidente de la hidrológica para canalizar los casos de tubos de aguas blancas y negras que no permiten el respectivo asfaltado’’, indicó.