AmbienteBQTO promueve el reciclaje en las comunidades

el . Publicado en Ciudad Abierta

8Día Mundial del Reciclaje

En el marco del El Día Mundial del Reciclaje  celebrado el 17 de Mayo, el Instituto Municipal del Ambiente (Ambiente BQTO), desarrolla en las comunidades actividades que promueven la separación selectiva de los residuos sólidos aprovechables en el reciclaje.

El presidente de AmbienteBQTO, Miguel Rojas, señaló que “Desde que inicio  la gestión del alcalde Alfredo Ramos, hemos celebrado el Día mundial del Reciclaje con un evento central de tres días (…) inicialmente se denominó Basura Que No es Basura, y luego EXPO RECICLA, centrado en dos actividades principales: entre ellas la exposición de equipos,  productos utilizados y generados en el reciclaje industrial y artesanal, además de ponencias relacionadas con el mismo tema”.

Rojas destacó que el ente local ha incorporado en su programación anual actividades permanentes de reciclaje tales como: operativos de recolección conjuntamente con comunidades organizadas, incorporando una ruta de recolección selectiva de papel, cartón y plástico reutilizable, así como también disponen de un pequeño centro de reciclaje fijo en la sede del Instituto, y un centro de acopio móvil que utilizan en las jornadas.

Asimismo aclaró que la Expo-Recicla este año  estaba programada desde el 31 de Mayo al 2 de Junio, “Pese a las condiciones por las que atraviesa el país fue necesario posponerlo para septiembre, semana aniversario de Barquisimeto”.

El titular del ente agregó que “Mediante  Control de Gestión Ambiental ofrecemos asesoría a las comunidades interesadas en desarrollar programas de recuperación de residuos sólidos aprovechables en el reciclaje. Todos podemos ser parte de esta gran iniciativa desde nuestros hogares, impulsando el uso de las 3R: Reducir desechos, Reusar los residuos y finalmente Reciclarlos”, acotó.