Más de 30 mil personas participaron en la Carrera Divina Pastora

el . Publicado en Ciudad Activa

IMG 20170114 WA0059

Manifestación de amor y esperanza

La fe y devoción reunió a más de 30 mil personas que participaron en la “Carrera Divina Pastora” desde el Parque Barquisimeto (redoma El Obelisco) hasta el restaurant Tiuna, espacios donde la alcaldía del municipio Iribarren tuvo actividad en cuanto a logística, bailoterapia e hidratación, además de puntos de primeros auxilios por el Cuerpo de Bomberos.

“Así como todos los feligreses, nosotros participamos en esta manifestación deportiva considerada la más importante en el mundo (…) Hoy más de 30 mil personas de todo el territorio nacional hicieron presencia y corrieron con amor y esperanza”, dijo el alcalde Alfredo Ramos.

Como antesala a la procesión de la Divina Pastora, tradicionalmente se lleva a cabo esta carrera organizada en conjunto con el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Deportes BQTO). El fundador de esta actividad, Francisco Puerta, recordó que la misma inició en 1980 como una “carrera benéfica” que se corría por la avenida Libertador hasta llegar a Santa Rosa. Destacó que durante su primera edición participaron unas 17 personas.

La edición número 38 dio inicio al sonar el popular cañonazo. Niños, jóvenes y adultos desbordaron las calles de la ciudad, unos en bicicletas, patines, patinetas y otros en sillas de rueda hasta llegar a su destino, demostrando ser devotos a la excelsa patrona.

Representantes de la jurisdicción junto a la gobernación del estado Lara hicieron entrega de franelas y gorras alusivas a la actividad. Asimismo, funcionarios de la Policía Municipal, Regional y Nacional, además de la Fuerza Armada, resguardaron a los corredores durante el trayecto que comenzó en la avenida Pedro León Torres, se dirigió luego por la carrera 19 pasando por la avenida Vargas, para finalmente atravesar la avenida Lara hasta llegar al punto de llegada en el restaurant Tiuna.

En cuanto a los primeros auxilios se contó con los efectivos bomberiles del municipio, además de la colaboración de funcionarios provenientes de los estados Mérida, Miranda, Distrito Capital y Yaracuy, en unos 13 puntos a lo largo de la carrera. “Hemos desplegado 710 funcionarios de Venezuela en el Operativo Divina Pastora”, dijo el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Edixon López.