José Emilio Giménez: La Ciudad no se puede quedar sin normativa

el . Publicado en Ciudad Atendida

IMG 8258

 

Consultor Jurídico de Iribarren

 

“Entender que la ciudad quedo vaciada de cualquier regulación urbana  a partir del 1 de enero de 2017  es invitar a la anarquía en la ciudad, posición que no podemos compartir y que rechazamos (…) dentro de nuestras competencias como gobierno municipal siempre va a estar el otorgamiento del permiso de construcción que todo sujeto público o privado tiene que pedir” así lo informó el Consultor Jurídico  de la alcaldía del municipio Iribarren, José Emilio Giménez.

 

Además manifestó que recientemente hay mucha inquietud por la derogación del “Plan de Desarrollo Urbano Local” (Pdul). Señaló que por instrucciones del ciudadano alcalde Alfredo Ramos  están diseñando una estrategia para garantizar el crecimiento controlado y ordenado en la ciudad preservando el interés de los ciudadanos.

 

“La posición de la alcaldía es mantener la eficacia del Pdul, hay suficientes razones de orden público y seguridad jurídica que imponen que la ciudad no se puede quedar  vacía de la normativa  del desarrollo y crecimiento urbano”, reiteró Giménez.

 

Asimismo destacó que el ente local ha  hecho esfuerzos importantes  para coordinar con las autoridades públicas y privadas que ejecutan construcciones para que soliciten los permisos correspondientes, acotó que es la municipalidad el ente competente que posee el bosque del ámbito local para entender la articulación del desarrollo urbano de la misma.

 

A su vez expresó que existen  precedentes que han analizado en otras oportunidades donde se han derogado leyes y sus efectos se mantienen en el tiempo aunque este “esto se  llama ultra actividad, hasta que las instancias correspondientes determinen un nuevo proyecto”, puntualizo el Consultor.

 

Pretenden meterle mano a los permisos

 

“Pareciera que los ediles del Psuv que controlan el concejo municipal tienen la idea que ellos pudieran asumir competencias sobre los permisos de construcción, claramente con una visión anárquica a falta de la regulación urbana” dijo.

 

Así lo expresó Giménez, reiterando que no está derogara la ordenanza de la gama ejecutiva de procedimientos de construcción y unos conjuntos de ordenamientos del municipio que claramente señalan la competencia que tiene la alcaldía a través de la dirección Dpcu.

 

“Nos parece peligroso esa puerta que quiere abrir el Concejo Municipal metiéndole mano a los permisos de construcción (…) Señalan que no aprobarán el proyecto que ni siquiera fue presentado en esta gestión, simplemente sacaron un acuerdo donde dicen no están de acuerdo” criticó.

 

Agregó que los concejales oficialistas formalmente no aprobaron o desaprobaron el mismo, Igualmente acotó “No establecieron propuestas  para reformular un nuevo proyecto,  ni acordaron  extender los efectos del actual hasta que se dicte un nuevo proyecto, dejando a la ciudad sin ordenamiento urbano”.

 

Finalmente recalcó que  por instrucciones del gerente local ejercerán un conjunto de acciones judiciales por la omisión de los legisladores oficialistas. “Desde el ejecutivo municipal estamos en la obligación de garantizar a los ciudadanos la seguridad jurídica, por tal motivo avanzamos en la agilización de trámites, perisologías para la construcción, minimizando los lapsos para que vayan de forma paralela a las ejecuciones de proyectos”.