“Déficit presupuestario en la Alcaldía de Iribarren supera los 2.200 millones de bolívares”

el . Publicado en Ciudad Atendida

Charlie Virguez 2 1Director de RRHH

“Desde que el Ejecutivo Nacional anunció a principios de año los diversos incrementos correspondientes a los tickets de alimentación y salario mínimo, calculamos que la alcaldía de Iribarren tiene un déficit que supera los 2.200 millones de bolívares”, informó el director de Recursos Humanos del ente municipal, Charlie Virguez.

El funcionario manifestó que actualmente priorizan el pago según las obligaciones de ley. “Sabemos los compromisos asumidos por la contratación colectiva, pero debido a la situación del país tenemos que priorizar en cancelar lo que el año pasado denominamos el plan básico de subsistencia, el cual lo integra: salario, ticket, vacaciones y aguinaldos”.

Explicó que a finales del mes de abril se recibió una primera transferencia de 355 millones, perteneciente a los excedentes de recaudación del Seniat en 2016. “Cuatro meses después nos transfirieron ese dinero para honrar la nivelación del salario mínimo del mes de enero. Esa nivelación incluyendo las incidencias del aguinaldo tienen un impacto de más de 900 millones de bolívares. El monto que recibimos es incompleto y nosotros junto a los sindicatos debemos definir en qué destinarlos”, aseguró.

Virguez indicó que luego de reuniones preliminares se propuso la nivelación del salario mínimo del mes de enero, para ser cancelado a jubilados y pensionados con su retroactivo, mientras se trabaja en la nivelación de los trabajadores activos. “En el caso del personal jubilado nos queda una insuficiencia  de cuatro meses así como también de la nómina activa, la cual sería una deuda de 400 millones de bolívares aproximadamente”, sostuvo.

Agregó que se trabaja en montar nuevos créditos. “Desde el año pasado se cambio la política de nivelar los tickets de alimentación más no salario mínimo,  porque en conversaciones con los trabajadores tiene un mayor impacto debido a que es mayor y no se le debita ni está sujeto a deducciones de Ley”, explicó.

El directivo destacó que a pesar de todos los aumentos salariales, mientras el Gobierno Nacional no envíe los recursos a tiempo a las alcaldías y no controle las medidas inflacionarias, la situación no mejorará.